Anulan parte del proceso contra expresidente Evo Morales por tráfico de personas

La defensa apuntó que con la decisión de anular parte del proceso en su contra, Evo Morales tiene absoluta libertad de movimiento tanto dentro como fuera de Bolivia.

evo morales

Se han dejado sin efecto todas los actos procesales e investigativos contra Evo Morales. Foto: EFE


30 de abril de 2025 Hora: 17:31

Una jueza del departamento boliviano de Santa Cruz anuló este miércoles la orden de detención contra el expresidente Evo Morales, a quien se le acusa del presunto delito de trata de personas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia desmiente existencia de presunto plan de fraude electoral

La decisión fue confirmada por el abogado del exmandatario, Jorge Pérez, quien precisó que «se dispuso dejar sin efecto todos los actos procesales e investigativos que haya realizado y estén realizando el Ministerio Público, a la cabeza de la nueva comisión de fiscales, posterior a la emisión de la sentencia constitucional número 22 del 2 de octubre de 2024″.

De acuerdo con Pérez, ello significa dejar sin efecto la imputación formal, así como cualquier resolución de aprehensión que se haya emitido luego de la sentencia del 2 de octubre de 2024 y cualquier auto de rebeldía y mandamiento de aprehensión policial que pese sobre el exjefe de Estado boliviano.

En ese sentido, la defensa apuntó que con la decisión de anular parte del proceso en su contra, Evo Morales tiene absoluta libertad de movimiento tanto dentro como fuera de Bolivia.

Por su parte, el también abogado Nelson Cox indicó que tras la orden de detención fueron «notificadas legalmente las autoridades de Tarija».

Se estima que el caso será reiniciado en un juzgado de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

El pasado 17 de enero, el expresidente Morales habría sido declarado en rebeldía, tras su ausencia por segunda ocasión a una audiencia cautelar en la ciudad de Tarija, al sur del país.

Agregado a ello, fue ordenado su arraigo y anotación de bienes debido a la denuncia de una presunta relación amorosa con una joven durante el año 2016, cuando aún ocupaba el cargo de presidente.

La menor, según la información de las autoridades judiciales, presuntamente quedó embarazada y el caso fue reactivado en el año 2024.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Agencias - @FreddyteleSUR